INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO

Sol, estrellas frías y sistemas planetarios

En el IAFE se desarrollan diversas investigaciones relacionadas a estas temáticas.
Particularmente, el grupo de Física Solar del IAFE se dedica al estudio de fenómenos que ocurren desde las capas superiores del interior del Sol hasta la atmósfera solar y el medio interplanetario, en diversas escalas espacio-temporales. Entre los problemas que estudiamos se encuentran la evolución de las regiones activas, que son la fuente de eventos activos como fulguraciones y eyecciones coronales de masa, y el calentamiento de la corona y el viento solar en forma global mediante técnicas tomográficas desarrolladas por el grupo. El estudio de las estructuras magnéticas y su evolución nos permite comprender de dónde proviene la energía asociada a estos eventos, los mecanismos de desestabilización que los producen y la génesis general del campo magnético solar. El estudio de la corona y viento solar a escala global nos permite validar modelos de avanzada de predicción de meteorología espacial.

Por su parte, además, el grupo LAMP (https://www.iafe.uba.ar/u/lamp/) también realiza contribuciones al estudio del viento solar y el transporte de rayos cósmicos galácticos en el medio interplanetario. En especial investiga eventos interplanetarios transitorios de origen solar, que luego de viajar en la heliosfera pueden detonar tormentas geomagnéticas y modificar el transporte de rayos cósmicos en el medio interplanetario. Las aplicaciones de estos resultados también son de gran relevancia para la meteorología del espacio.

Por otro lado existen infinidad de estrellas con parámetros similares a los del Sol: edad, temperatura, masa, etc. Los altos campos magnéticos que se generan en el interior de estas estrellas producen cambios estructurales en sus atmósferas, dando lugar a manifestaciones magnéticas similares a las solares, conocidas con el nombre genérico de “actividad estelar”. En el caso particular de las estrellas que albergan planetas, el nivel de actividad de estas estrellas y su variabilidad pueden ser determinantes en la habitabilidad de los exoplanetas, así como en la química de sus atmósferas. El grupo de Fisica estelar se dedica a estudiar la actividad a corto y largo plazo de estrellas de tipo solar y enanas rojas a partir de observaciones propias tomadas en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y a través de modelos de atmósfera semiempíricos desde los rayos X al infrarrojo lejano.

Otra parte del trabajo realizado en el IAFE está dedicada a la ciencia planetaria. Los cuerpos menores del sistema solar son los remanentes del material a partir del cual se formaron los planetas por lo que ocnstituyen muy importantes objetos de estudio para develar el proceso de formación del Sistema Solar y de sistemas planetarios en general. En el grupo de ciencia planetaria se estudia la relación entre las propiedades orbitales y las características superficiales de diversas poblaciones de cuerpos menores, con el objeto de entender mejor su historia y naturaleza física. También se realizan estudios sobre anillos planetarios, anillos asteroidales  y sobre la dinámica de sistemas extra-solares.

Otro campo que se estudia también incluye a la aeronomía óptica que es un área que investiga el comportamiento físico de la alta atmósfera terrestre. Particularmente, en el IAFE se estudian las variaciones dinámicas en la región de la mesopausa, entre 80 y 100 km de altura. Para ello se cuenta con datos propios obtenidos con el “Argentine Airglow Spectrometer” (AAS) , con mediciones desde 1984, y que desde 1998 mide desde el CASLEO. El AAS mide las emisiones nocturnas del OH(6-2) y del O2b(0-1), a partir de las cuales se determinan las intensidades y temperaturas en las alturas de emisión, a 87 km y 95 km, respectivamente. La gran base de datos obtenida, permite analizar los diversos fenómenos dinámicos en escalas temporales que van desde unas pocas horas hasta varios años: ondas de gravedad, marea térmica, ondas planetarias, variación estacional e interanual, efecto de la actividad solar y tendencia de largo plazo. Para mayor información sobre el tema de investigación, el AAS y la base de datos obtenida ver https://www.iafe.uba.ar/aeronomia/

Por otro lado, en el marco de las actividades realizadas por el Núcleo Argentino de Investigación en Astrobiología (www.astrobioargentina.org), en el IAFE, – y en conjunto con otras instituciones del país (institutos del CONICET, UBA, CNEA) y del exterior – se realizan investigaciones interdisciplinarias en este campo de la ciencia, que estudia el origen, evolución, y distribución de la vida en el universo. Dentro de las investigaciones realizadas se incluye el estudio de la influencia de la radiación estelar sobre la vida.