INSTITUTO DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA DEL ESPACIO

Historia del IAFE

Imagen histórica de la fachada del IAFE
El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue creado por el Directorio del CONICET en su reunión del 29 de diciembre de 1969. Nace de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica (CNRC), el cual contaba con apoyo financiero de la CNEA y las instalaciones provistas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA) con el objeto de:

-Realizar investigaciones científicas en el campo de la Astronomía y la Física del Espacio

-Prestar ayuda y asesoramiento a otras instituciones interesadas en las disciplinas que cultive

-Contribuir a la formación de investigadores, técnicos y al desarrollo de la enseñanza en esas mismas disciplinas

-Difundir información sobre su campo específico, por los medios y procedimientos aprobados

-Mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras e internacionales

Desde el 2005, con el convenio marco firmado por el Presidente del CONICET, Dr. Eduardo Charreau, y el Rector de la UBA, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el IAFE pertenece al numero creciente de institutos de investigación de gestión compartida entre ambas instituciones.

Actualmente el IAFE es un pujante Instituto con una bien ganada fama internacional, que cuenta con casi 100 integrantes entre investigadores, becarios doctorales y post-doctorales, estudiantes no graduados realizando sus Tesis de licenciatura, además de contar con miembros de la Carrera del Personal de Apoyo.

En la fundación del IAFE confluyen el personal del CNRC, miembros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y un grupo de astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Este último grupo incluía a quien fuera el primer director del IAFE, el Dr. Jorge Sahade, destacado astrónomo de renombre internacional que había dirigido el Observatorio Astronómico de La Plata y fuera luego decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El Dr. Sahade ejerció la Dirección del IAFE desde su fundación hasta 1974. Entre 1974 y 1976, el Ingeniero Máximo Pupareli asumió interinamente la Dirección del Instituto. En 1976, asume la Dirección del Instituto el Lic. Horacio Ghielmetti, ex Director del CNRC, uno de los iniciadores en el país del estudio de rayos cósmicos junto con el Dr. Juan Roederer. El Lic. Ghielmetti permanecerá en la dirección hasta su fallecimiento en 1995. Lo sucede en el cargo la  Dra. Marta Rovira, ejerciendo la dirección del Instituto hasta diciembre de 2004. Posteriormente, el Dr. Rafael Ferraro es designado como Director interino del IAFE, ejerciendo tal función hasta agosto de 2009. En el mes de septiembre de 2009 asume como directora la Dra. Gloria Dubner, designada por concurso. En 2018 asume la dirección del Instituto, también por concurso, el Dr. Daniel Gómez.
Las lineas de investigacion que se desarrollan actualmente, mantienen los objetivos fundacionales del Instituto:
  • LA TIERRA DESDE EL ESPACIO
  • SOL, ESTRELLAS FRÍAS, Y SISTEMAS PLANETARIOS
  • EVOLUCION ESTELAR Y MEDIO INTERESTELAR
  • GALAXIAS Y EL UNIVERSO A GRAN ESCALA
  • PLASMAS ASTROFÍSICOS
  • DINÁMICA CUÁNTICA EN LA MATERIA
  • TEORÍAS DE GRAVITACIÓN, COSMOLOGÍA Y CUERDAS

El IAFE además realiza acciones conjuntas con el resto de las instituciones astronómicas del país, con Facultades de Ciencias de distintas Universidades, y otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, así como con diversas instituciones del exterior a través de convenios e intercambios. La actividad de investigación se complementa con una amplia agenda de divulgación científica orientada a estudiantes de colegios secundarios y público en general.