Variabilidad de las propiedades bio-ópticas en la serie de tiempo Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) complementando mediciones in situ y satelitales

agosto 8, 2018

Doctorado en Ciencias Biológicas (2018). Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nacional de Mar del Plata. Directores: Dra. Vivian A. Lutz y Dra. Ana I. Dogliotti

El material orgánico cromofórico disuelto (CDOM), originalmente denominado “sustancia amarilla” o “gelbstoff”, es uno de los componentes ópticamente activos que absorbe luz en el agua de mar. Sin embargo, las determinaciones espectrofotométricas de la absorción de luz por el CDOM mediante los métodos de laboratorio existentes difieren sustancialmente. Puesto que la absorción de luz por el CDOM en el espectro visible usualmente se encuentra por debajo del límite de detección de los espectrofotómetros tradicionales, su forma espectral ha sido modelada a partir de su absorción en la región ultravioleta del espectro aplicando un modelo exponencial simple (SEM, por sus siglas en inglés) del cual se deriva un parámetro único, la pendiente espectral S (nm-1). La utilidad del SEM y de la pendiente S es controvertida, debido a la falta de acuerdo sobre los procedimientos de ajuste y a la escasa capacidad del SEM para ajustar a todos los espectros de absorción del CDOM con la misma eficiencia. En vista de ello, se analizaron algunos de los factores empíricos que afectan a la medición del coeficiente de absorción espectral del CDOM (a_cdom(λ), [m-1]) por espectrofotometría. No se encontraron diferencias en los espectros del CDOM obtenidos por filtración a través de filtros de membrana con un tamaño de poro de 0,2 μm de diámetro o filtros fibra de vidrio (GFF) con un tamaño de poro de 0,7 μm de diámetro para aguas con alto contenido CDOM (“Caso II”) o bajo (“Caso I”). Se distinguieron dos grupos de formas espectrales después de aplicar un enfoque multivariado a los espectros  de CDOM de una campaña en el Atlántico Sur, el Estrecho de Magallanes y el Pacífico Sur. Los grupos se asociaron principalmente con aguas costeras y oceánicas. Un modelo de regresión segmentada (SRM, por sus siglas en inglés) con dos puntos de quiebre libres resultó en una mejor representación  del espectro de absorción CDOM que un SEM. El SRM se ajustó a ambos grupos de formas espectrales del CDOM con mayor exactitutd que el SEM. Este modelo exponencial segmentado resulta útil para parametrizar los espectros de absorción del CDOM y contribuirá mejorar el desarrollo de algoritmos satélites de color del océano para entender la dinámica del CDOM.