BASE DE DATOS SATELITALES: CARACTERIZACIÓN DE AMBIENTES Y ESTUDIO DE RECURSOS VIVOS DEL MAR ARGENTINO.

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica para Equipamiento financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT-2006 07-00649 (2008-2010). – TERMINADO

(terminado)

El uso de instrumentos a bordo de satélites artificiales para el estudio del mar ha crecido significativamente en los últimos años y la información espacial ha pasado a ser de uso cotidiano en muchas investigaciones. El desarrollo tecnológico ha perfeccionado los sensores ya existentes y contribuido con nuevos. En la actualidad orbitan alrededor de nuestro planeta una importante cantidad de satélites con una gran variedad de sensores capaces de identificar y monitorear distintos procesos marinos. Por otro lado, los científicos avanzan continuamente en el desarrollo de nuevas metodologías en el procesamiento digital de imágenes y modelos aplicables a la interacción de la radiación electromagnética con la atmósfera y el agua oceánica. De esta manera la teledetección, en permanente evolución, ha incrementado el número de variables y procesos que se pueden estudiar desde el espacio, permitiendo obtener resultados más precisos a partir del tratamiento de datos captados en fechas particulares o analizando series históricas. El Mar Argentino tiene una extensión de aproximadamente 1.000.000 km2 cubriendo la plataforma continental hasta los 200 metros de profundidad. Su dinámica está caracterizada por corrientes de distintos orígenes y propiedades, tales como las de Brasil, Malvinas, de plataforma, de mareas, además de las corrientes litorales circulando a lo largo de sus costas, afectadas por distintos afluentes. La interfase entre estas corrientes, así como su interacción con irregularidades del fondo marino generan numerosos frentes, y por ende zonas productivas de diversas dimensiones e importancia, distribuidas a lo largo y ancho de nuestro mar. Las costas continentales, de aproximadamente 4700 km de extensión están definidas por una gran variedad de accidentes geográficos, tales como estuarios, golfos y bahías, cada uno con características ambientales propias. En ellas se observan grandes concentraciones de aves y mamíferos marinos coloniales y existen varios sitios de relevancia internacional para el descanso y alimentación de aves migratorias. Las productivas aguas costeras permiten la existencia de zonas de concentración reproductiva y/o crianza de peces y crustáceos. En consecuencia la plataforma continental posee una gran riqueza en recursos vivos que es utilizada por una importante diversidad de vertebrados superiores para alimentarse y/o migrar. Numerosos estudios sobre el Mar Argentino han sido llevados a cabo, en particular durante los últimos años, mediante datos de campañas oceanográficas, modelos e información satelital. Sin embargo, dada sus grandes dimensiones, la diversidad y el número de fenómenos presentes, se puede decir que si bien los conocimientos adquiridos han incrementado fuertemente los ya existentes, aun son escasos frente a las incógnitas que no fueron resueltas, generando al mismo tiempo nuevas a resolver. A su vez, si bien muchas de las especies mencionadas han sido estudiadas asiduamente, existen todavía dudas respecto a alguno de sus comportamientos, por ejemplo la elección de las zonas de reproducción, alimentación y hábitat, hecha sobre la base de las características ambientales requeridas en cada caso. Dada esta situación y considerando la calidad y cantidad de información satelital disponible actualmente sobre el Mar Argentino, así como las posibles contribuciones de su uso adecuado, los objetivos de este proyecto apuntan a aprovechar esta posibilidad en su máximo potencial. Ello se hará generando una base de imágenes actuales e históricas, provistas por misiones satelitales de alta, baja y media resolución, en las bandas del visible, el infrarrojo y las microondas cuyo tratamiento permitirá generar productos tales como: mapas de temperatura y rugosidad superficial así como de color del mar dado por material en suspensión o en solución. Con estos productos se definirán características de distintos ambientes, en particular relacionadas a su dinámica y productividad. Las mismas permitirán vincular dichas características con el comportamiento de distintos recursos vivos dando lugar a herramientas idóneas para su aprovechamiento y preservación. Todas las actividades asociadas estarán enmarcadas en un trabajo desarrollado por investigadores pertenecientes a diferentes instituciones, con formación en el procesamiento de imágenes, la física, la química y la biología marina.

INVESTIGADOR RESPONSABLE:
Dr. D.A. Gagliardini and A. L. Rivas.