OBSERVACIÓN, ESTUDIO Y MODELADO DE LOS PROCESOS QUE CONTROLAN LA DINÁMICA DE LOS SEDIMENTOS FINOS EN EL RÍO DE LA PLATA, CON APLICACIÓN A LAS PESQUERÍAS REGIONALES.

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT 2010-1831 (2013-2015). – TERMINADO

(terminado)

Los objetivos específicos de este proyecto son: 1. Mejorar nuestra comprensión de los procesos que gobiernan la dinámica de los sedimentos finos en el Río de la Plata, en particular aquellos que determinan la ocurrencia y localización de la ZMT. 2. Determinar la distribución espacial y las escalas de variabilidad del transporte de sedimentos finos en el Río de la Plata superior y medio. 3. Estudiar la sensibilidad del transporte de sedimentos finos en el estuario a los principales forzantes (mareas, vientos y descarga continental) y los cambios observados en los mismos; estimar la importancia relativa de cada uno en función de las diversas regiones y variaciones de los otros. 4. Estudiar la respuesta del transporte de sedimentos en el sistema a situaciones extremas y escenarios de cambio. 5. Propender a la comprensión de la vinculación entre la ZMT y las regiones de desove y cría de diferentes especies costeras. 6. Relacionar la biodiversidad de los recursos acuáticos con los distintos gradientes de turbidez 7. Sostener en el tiempo la adquisición de datos in situ de variables oceanográficas y sedimentarias en la ZMT del estuario y contribuir a la mejora del muestreo de variables relevantes a la sedimentología en la Bahía Samborombón. 8. Iniciar la adquisición de una serie larga de observaciones de olas y temperatura en la estación Palermo (Buenos Aires). 9. Mejorar nuestra capacidad de simular las olas y el transporte de sedimentos finos en el Río de la Plata. 10. Mejorar las bases para la obtención de herramientas de gestión ambiental. 11. Propender a la formación de recursos humanos en la temática.

INVESTIGADOR RESPONSABLE:
Dra. C. Simionato y Dr. W. Dragani.