EQUIPAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA Y DESARROLLO ESPACIAL

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica para Equipamiento financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). PICT-E 2014-0132.

La presente solicitud tiene como objetivo reemplazar, reforzar e incrementar el equipamiento del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) para atender los tres pilares de la investigación que se lleva a cabo en el IAFE: astrofísica teórica y física fundamental, astronomía observacional utilizando telescopios propios e instrumentos de primer nivel del mundo, e investigación y desarrollo en el campo de ciencias espaciales. El subsidio solicitado se utilizará para: (1) expandir y modernizar el cluster de computadoras del Instituto a fin de mejorar la capacidad de cálculo numérico y modelado astrofísico, así como de procesamiento de grandes bases de datos astronómicos, permitiendo un desarrollo combinado de astrofísica teórica y observacional. Este avance impactará en numerosas líneas de trabajo, incluyendo modelado de galaxias y estructura del Universo, física solar, astrofísica estelar y de altas energías, flujos astrofísicos en diferentes contextos y desarrollo de simulaciones para investigar la dinámica cuántica de la materia; (2) adquirir un telescopio tipo Meade MAX Robotic de 20″(50 cm) a ser instalado en El Leoncito (Prov. de San Juan) para realizar desde el IAFE observaciones remotas y robóticas de distintos objetos. El agregado de este instrumento al existente Telescopio Horacio Ghielmetti (THG) del IAFE, tendrá un impacto notable en los proyectos observacionales en el óptico que se llevan a cabo en el Instituto, extendiendo el alcance a objetos más débiles y multiplicando el tiempo de acceso instrumental; y (3) adquirir un radiómetro hiperespectral RAMSES sistema TRIOS (Tri Optical System) con sensores de radiancia e irradiancia en el rango visible. Este instrumento permitirá realizar actividades de calibración/validación (Cal/Val) de los datos espaciales adquiridos por diferentes misiones satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (SAOCOM y SABIA-Mar -Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar). El nuevo instrumento posibilitará no sólo una mejora en las herramientas para exploración de nuestro planeta desde el espacio sino que, además, permitirá aumentar la vinculación tecnológica del IAFE, aportando información clave para uno de los núcleos identificados en el Plan Argentina2020 . Este conjunto de instrumental no sólo enriquecerá cuantitativamente las capacidades de investigación de esta UE, sino que garantizará la capacitación futura de jóvenes investigadores en distintas áreas de astronomía y física del espacio. El investigador responsable y los integrantes del grupo responsable, son titulares de 16 subsidios PICT convocatorias 2008 a 2012, que a través de 5 grupos consolidados, 1 grupo de reciente formación, 8 proyectos jóvenes y 2 Raíces, incluyen a prácticamente todo el plantel de investigación del IAFE.

INVESTIGADOR RESPONSABLE:
Dra. Dubner