Como se sabe perfectamente desde los tiempos de Arquímedes, un cuerpo de densidad D1 sumergido en un medio de densidad D2 pierde "peso", y lo que le queda de peso depende de la diferencia de densidades (D1 - D2).

Dicho de otra manera, el peso del cuerpo se comporta como si tuviera una densidad D1 - D2, que puede llegar a ser negativa, cuando D2 es mayor que D1. En ese caso, el cuerpo "flota", es decir su "peso apunta hacia arriba".
[Dicho sea de paso, que por causa de la flotabilidad, la "demostración" del peso de aire en las escuelas (en un país del primer mundo de cuyo nombre ni quiero acordarme!), comparando el peso de globitos inflados y no inflados es, para decirlo amablemente, "un poquito mentirosito" (o sea, una estafa!). Ese metodo detecta solamente el (muy pequeño) aumento de densidad por la presión elevada en el gobo inflado].

En la atmósfera, donde la densidad ambiental (D2) decrece con la altura, un cuerpo que flota (p. ej., un globo aerostático) sube solamente hasta una cierta altura donde la densidad ambiental iguala a la suya.

Las mismas reglas se aplican, si el "cuerpo" es nada mas que un volumen parcial del mismo aire, distinguiéndose del resto solamente por su temperatura inicial.