Restos de supernova y medio interestelar

 

Una supernova es una violenta explosión que marca el fin de la vida de una estrella. El material que la compone sale expulsado al espacio a velocidades de decenas de millones de km/h y enriquece el gas interestelar con los átomos que fabricó la estrella durante toda su existencia.

La explosión brilla como cientos de miles de estrellas reunidas en un punto y es uno de los hechos más espectaculares del universo. El material estelar expulsado durante la explosión y el material barrido por la onda de choque que se forma, junto con las intrigantes estrellas de neutrones y agujeros negros, forman lo que se denomina remanente de supernova.

El trabajo que se realiza en el IAFE consiste en investigar la evolución de los restos de supernovas y la influencia que ejercen sobre el gas que llena el espacio entre las estrellas, así como la posibilidad de que estas tremendas explosiones den origen al nacimiento de nuevas estrellas.

La investigación se basa principalmente en observaciones en ondas de radio realizadas con algunos de los mejores radiotelescopios del mundo, complementadas con datos obtenidos en otras bandas del espectro utilizando observatorios tanto terrestres como espaciales.