Orígenes y Presente del IAFE

 

Una entrevista a Jorge Sahade, primer director del IAFE. (Audio).

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue creado por el Directorio del CONICET en su reunión del 29 de diciembre de 1969. Nace de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica (CNRC), fundado el 9 de abril de 1964 como uno de los primeros institutos del CONICET, y cuyos antecedentes se remontan al Laboratorio de Radiación Cósmica de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en los años 50. El CNRC contaba con apoyo financiero de la CNEA y las instalaciones provistas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA). El 18 de diciembre de 1970 el Directorio del CONICET realiza un acuerdo con la entonces existente Comisión Nacional de Estudios GeoHeliofísicos (CNEGH) para poner al IAFE "en inmediato funcionamiento".

El 12 de abril de 1971 se celebró un convenio entre el Presidente del CONICET Dr. Bernardo Houssay, el Rector de la UBA Dr. Andrés Santas y el Presidente de la CNEGH Dr. Mariano Castex, para "asegurar el mejor funcionamiento del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), creado por el Consejo".

Las actas de fundación del IAFE, con la firma de destacados investigadores de la época, incluyendo las de los Premio Nobel, el Dr. Bernardo Houssay (Presidente de CONICET en ese momento) y el Dr. Luis Federico Leloir, especifican que los fines esenciales del Instituto son:

a) Realizar investigaciones científicas en el campo de la Astronomía y la Física del Espacio
b) Prestar ayuda y asesoramiento a otras instituciones interesadas en las disciplinas que cultive
c) Contribuir a la formación de investigadores y técnicos y al desarrollo de la enseñanza en esas mismas disciplinas
d) Difundir información sobre su campo específico, por los medios y procedimientos aprobados
e) Mantener relaciones de carácter científico con instituciones similares nacionales, extranjeras e internacionales.

En la fundación del IAFE confluyen el personal del CNRC, miembros de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y un grupo de astrónomos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Este último grupo incluía a quien fuera el primer Director del IAFE, el Dr. Jorge Sahade, destacado astrónomo de renombre internacional que había dirigido el Observatorio Astronómico de La Plata y fuera luego Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El Dr. Sahade ejerció la Dirección del IAFE desde su fundación hasta 1974. Entre 1974 y 1976, el Ingeniero Máximo Pupareli asumió interinamente la Dirección del Instituto ante el alejamiento del Dr. Sahade. En 1976 asume la Dirección del Instituto el Lic. Horacio Ghielmetti, ex Director del Centro Nacional de Radiacón Cósmica, uno de los iniciadores en el país del estudio de rayos cósmicos junto con el Dr. Juan Roederer. El Lic. Ghielmetti permanecerá en la Dirección hasta su fallecimiento en 1995. Lo sucede en el cargo la Vice-Directora, Dra. Marta Rovira , actual Presidente de CONICET, ejerciendo la Dirección hasta diciembre de 2004. Tras la renuncia de la Dra. Rovira, el 14 de enero de 2005 el Dr. Rafael Ferraro es designado como Director interino del IAFE, ejerciendo tal función hasta agosto de 2009. En setiembre de 2009 asume como Directora la Dra. Gloria Dubner, seleccionada para tal cargo a través de concurso por antecedentes. Acompaña en la gestión a la Dra. Dubner, la Dra. María Sivia Gravielle en calidad de Vice-Directora.

El IAFE inició su funcionamiento en locales cedidos por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en el Pabellón I de Ciudad Universitaria. Tras sucesivas ampliaciones demandadas por el constante crecimiento y expansión de tareas, finalmente en 1984 se inaugura su actual sede en Ciudad Universitaria, conocido como Pabellón IAFE.

El Instituto nace como un Instituto dedicado a las ramas modernas de la
Astronomía, y a experimentar con radiación cósmica, gamma, X e infrarroja. Tal como quedara expresado en las Actas de Directorio de CONICET que registraron la creación del Instituto:
A las actividades existentes en Astronomía Observacional (Astronomía X, Radiación Cósmica, Física solar de altas energías) y en Electrónica (sistemas detectores, recepción y transmisión de información) se incorporarán en una primera etapa Astronomía teórica (Astrofísica relativista, electrodinámica cósmica y astrofísica teórica) y Física teórica (teoría del plasma, relatividad general. espectroscopía teórica). El campo de Astronomía observacional se ampliará con Astrofísica (Espectroscopía y Fotometría) y Astronomía Gamma. Una seguna etapa prevé en Astronomía teórica: medio interestelar e intergaláctico y astrodinámica. En astronomía observacional: radioastronomía y astronomía UV e IR. En electrónica: sistemas espaciales e interferometría.

El plan seguía el propósito fundacional del Dr. Sahade: que el nuevo Instituto sirva para vincular los grupos experimentales y de astronomía observacional con grupos teóricos principalmente de físicos, que den fundamentación a las experiencias y explicación de los fenómenos observados. Las primeras investigaciones se orientaron hacia la astrofísica observacional, básicamente de fenómenos estelares y a la detección de partículas cargadas y de radiación X y gamma, con instrumentos lanzados en globos estratosféricos y cohetes, de desarrollo tecnológico realizado en el país.

Desde el 4 de agosto de 2005, con el convenio firmado por el Presidente del CONICET Dr. Eduardo Charreau y el Rector de la UBA Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el IAFE es uno de los 19 institutos compartidos CONICET-UBA.

Actualmente el IAFE es un pujante Instituto con una bien ganada fama internacional, que cuenta con casi 100 integrantes entre investigadores de Carrera, Becarios doctorales y post-doctorales, estudiantes no graduados realizando sus Tesis de Licenciatura y miembros de la Carrera del Personal de Apoyo.

Las líneas de investigación que se desarrollan al presente mantienen los objetivos de fundación, con la natural actualización, expansión e inclusión de nuevas líneas de trabajo que lógicamente se produce en una ciencia tan activa como es la Astrofísica. Actualmente se realizan estudios sobre las siguientes líneas:

    • Aeronomía
    • Astrofísica de altas energías
    • Astrofísica del Medio Interplanetario
    • Astrofísica numérica
    • Astronomía y cosmología en la cultura
    • Ciencia planetaria
    • Dinámica cuántica en la materia
    • Física estelar, exoplanetas y astrobiología
    • Física Solar
    • Flujos astrofísicos
    • Remanentes de supernovas y el medio interestelar
    • Teledetección cuantitativa
    • Teorías cuánticas relativistas y gravitación
El IAFE realiza acciones conjuntas con el resto de las instituciones astronómicas del país, con Facultades de Ciencias de distintas Universidades, y otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, así como con diversas instituciones del exterior a través de convenios e intercambios. La actividad de investigación se complementa con una amplia agenda de divulgación científica orientada a estudiantes de colegios secundarios y público en
general, cumpliéndose sobradamente con todos los objetivos de su fundación.